EL PERÚ Y SU RIQUEZA ICTIOLÓGICA

Escrito por: Tatiana Olano Huamán.

El mar del Perú o “Mar de Grau” es uno de los más ricos en riquezas ictiológicas ya que en sus aguas encontramos una gran variedad de flora y fauna.

Esta variedad de fauna y flora se debe a distintos factores que hacen un ambiente propicio para esta variedad. Entre estos factores tenemos:
La Frialdad de sus Aguas (las aguas del Mar del Perú son frías, pese a que nos encontramos en una zona tropical. Este suceso se debe a un fenómeno llamado afloramiento, que consiste en la elevación de las aguas profundas a la superficie, atribuidas de sales minerales y orgánicas, que conforman la clorofila del fitoplancton), la abundancia del fitoplancton (el fitoplancton está compuesto por microorganismos vegetales y algas microscópicas, los cuales sirven de alimento al zooplancton o animales microscópicos. Ambos sirven de alimento a los peces pequeños y medianos, los que en su momento es el alimento de peces grandes. El fitoplancton y el zooplancton, conocidos en el Perú con el nombre de plancton, hacen de nuestro mar que tenga un colorido verde, por esto poseemos una abundancia y variedad de nuestra fauna ictiológica), la amplitud del Zócalo Continental (La amplitud del zócalo continental representa un factor decisivo para la abundancia de peces en nuestro mar. En la Costa Central, entre la Península de Illescas y la Península de Paracas, su escasa profundidad (menos de 200 m.), facilita la introducción de los rayos solares, los cuales son utilizados por el plancton para la realizar la fotosíntesis, los cuales las sustancias inorgánicas son transformadas en sustancias orgánicas que sirven de alimento para los peces).

Y por último la convergencia de Corrientes Marina (la convergencia de aguas frías y calientes es un factor fundamental para la diversificación de la fauna marina, ya que por esta razón en el Mar Peruano podemos encontrar peces de aguas tropicales, peces de aguas templadas y peces de aguas frías).
Estos factores son primordiales para que la riqueza ictiológica exista y sea variada, gracias a esto, contamos con una gran variedad peces como: la anchoveta, pejerrey, bonito, atún, cojinova, corvina, etc.; así como también ricos en calamares, crustáceos y moluscos.

Cabe resaltar que tanto en la Sierra como en la Selva del Perú, tenemos variedad de especies ictiológicas, algunas provenientes de criaderos como las truchas u otras del río como la carachama, no se conoce mucho de estas especies debido a que son directamente exportadas y no se difunden con mucho énfasis en el Perú.

Con dichos recursos, el peruano como ingenioso que es elaboro riquísimos platos gastronómicos, que son ricos en proteínas, sustancia vital para todo ser humanota que nos aporta energía, que con el tiempo se volvieron famosos y traspasaron fronteras y actualmente son reconocidos en todo el Perú, y aprobado por los distintos paladares más exigentes que existen.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: